Merlin

Merlin

Hemos querido probar las posibilidades de esta antena detectora para saber que tal opción es para España. Antes de nada agradecer a Kx0 su dedicación y tiempo empleado para la realización de esta extensa prueba y documentación gráfica.

 

(Primero esta la prueba de la Merlin V1 (primera versión). El fabricante ha sacado al mercado una nueva versión (v2) de la Merlin debido a los malos resultados de la v1 y que Todoradares ha hecho publico. Al finl de la prueba de la V1 encontrareis la prueba de la Version V2 por kxo).

 DETECTOR DE RADAR MERLIN V1
INSTALACION

La instalación de la antena de radar es algo engorrosa porque la Merlin tiene que ir conectada necesariamente al avisador GPS OnlyYou para poder funcionar, y este avisador es de un tamaño considerable que tiene que ir sobre el salpicadero del vehículo por su diseño.

 

Con lo que nos obliga a afear y ocupar el salpicadero con el OnlyYou que además no es nada discreto desde afuera, y con cables por el medio ya que la alimentación va al mechero del coche. Mientras que los otros detectores como el Stinger DSI, El RoadPilot Micro y los Bel975R y Bel966R, todos llevan centralitas/display mas pequeñas y discretas, que se pueden situar fuera del salpicadero en cualquier rincón, y van conectados a la alimentación del vehículo. con lo que no hay cables de por medio, y si se desea extraer la centralita o display (por estética o para que no lo roben) solo hay que extraer el display o centralita. En el caso del Merlin con OnlyYou, esto no es nada practico ni discreto.

RoadPilot Micro ______________ Stinger DSI _________________ Bel975/966

Merlin/OnlyYou

 

LAS PRUEBAS

Vamos a las pruebas con los radares. La antena fue instalada de dos maneras distintas para realizar las pruebas y poder comparar. Primero una instalación provisional con la antena Merlin en el salpicadero encima de un taco de madera para que tenga una visión de la carretera sin obstáculos. Al mismo tiempo, en el vehículo también va instalado un RoadPilot Micro con antena de Bel975R integrada. En los videos se puede escuchar como referencia el sonido «cri-cri» del Micro alertando de la detección del radar por la antena, y se puede ver en el display del OnlyYou en primer plano para ver cuando alerta del radar por la antena. Cuando el OnlyYou detecta un radar por la antena (no por el GPS) mostrará en la pantalla un recuadro al lado derecho indicando «Ka 34,36».

Despues se instaló la antena de Merlin en el mismo lugar que la antena Bel975R detras del paragolpes. En los videos realizados con esta instalación, no estara por lo tanto la antena del Bel975R con el RP Micro funcionando.

En primer lugar hemos de decir que el OnlyYou como avisador GPS, tiene bastantes configuraciones, avisa con voz clara y fuerte y además tiene la posibilidad de avisar de manera sensible al rumbo. Pero en el display se agolpan multitud de datos que hacen la lectura un poco complicada, fecha, hora, longitud, latitud, altura, velocidad, velocidad media, km recorridos, tiempo conducido, consumo medio, hasta cuando hay que pasar la ITV, y además no hay posibilidad de desconectarlos y van saliendo los datos todos seguidos uno detras de otro, ocupando toda la pantalla a la vez con información no muy importante.

En cuanto al nivel de falsas alarmas que a veces producen los detectores de radar, la Merlin se mostró demasiado vulnerable a ellas. Como comparación, durante la prueba con los dos sistemas al mismo tiempo, el Micro+radar produjo una sola falsa alarma pero la Merlin produjo 6 o 8 falsas alarmas. Estas distraen excesivamente la atención del conductor ante amenazas inexistentes ademas de ser molesto en la conducción.

Para hacer las primeras pruebas, se a elegido el radar de la M-30 Moratalaz y el del Puente de San Fernando en la A2, dado que ninguno de los dos tienen falsas alarmas, y están colocados en largas rectas. Los vídeos fueron realizados por Kx0 y ocupan alrededor de 20MB de media cada uno.

VIDEOS:

Como podremos ver en los siguientes vídeos, las distancias de detección de la Merlin fueron una decepción:

Con la antena en el salpicadero, en el radar del Puente de San Fernando, en la primera pasada el Merlin ni se inmuta, y en la segunda se muestra en pantalla después de haber pasado bajo el pórtico y solo 3 o 4 segundos. Para contrastar he hecho otra grabación en sentido contrario del radar (el radar apuntándonos de frente), para ver si de esta forma lo pillaba, y ha saltado apenas 40 metros delante del radar. Ya que cada radar se comporta distinto, para comparar, en todo momento podemos escuchar al Micro alertando adecuadamente vía la antena de radar de los radares.

(Para ver los vídeos, primero descárgelos a su disco duro haciendo un clic con el botón derecho sobre el link y escogiendo «Guardar como…»)
Video radar San Fernando pasada #1
Video radar San Fernando pasada #2
Video radar San Fernando pasada en sentido contrario

En la M-30 a la altura de Moratalaz, se han hecho otras dos grabaciones, en ambas el Merlín detecta el radar una vez pasados unos 50 metros bajo el pórtico.

(Para ver los vídeos, primero descargelos a su disco duro haciendo un clic con el botón derecho sobre el link y escogiendo «Guardar como…»)
Video radar Moratalaz pasada #1

Video radar Moratalaz pasada #2
Video radar Moratalaz pasada en sentido contrario

Con la antena Merlin instalada en el exterior, en el parachoques como la del Bel975R del Micro, los resultados fueron aun peores.

Se emplearon los radares d: M-30 Moratalaz, Costa Rica, A4 salida de Madrid y M-50 Perales. El radar de la M-30 Moratalaz lo ha detectado en ambas pasadas cuando estaba debajo del pórtico y los otros tres radares ni se ha inmutado de su presencia.

(Para ver los videos, primero descargelos a su disco duro haciendo un clic con el botón derechosobre el link y escogiendo «Guardar como…»)
Video radar M-30 Moratalaz pasada #1

Video radar M-30 Moratalaz pasada #2
Video radar Costa Rica
Video radar A4 – salida de Madrid
Video radar M50-Perales

RESUMEN

En resumen, según nuestra experiencia este producto no es ni eficaz, ni práctico. No solo por sus pobres distancias de detección, sino también porque existen mejores opciones en el mercado tanto como avisador GPS como detector de radar, y la inegración de la Merlin con el OnlyYou no es práctica..

Por el mismo precio se puede adquirir por ejemplo un Bel975R que ofrece un rendimiento significativamente mejor y adenas se puede ocultar, así mismo el Bel966R/Target660, e incluso el portátil Bel550 son tambien mejores opciones disponibles.

Si se desea combinar detección de radar con un avisador GPS como la Merlin+OnlyYou, podremos hacerlo igualmente adquiriendo un detector de radar por un lado y por otro el avisador GPS que escojamos del mercado, porque aunque la Merlin se enchufe al OnlyYou, esta integración no conlleva grandes ventajas ya que el GPS tiene que ir en el salpicadero igualmente y con cable al mechero. No es más practico que si adquirimos un Bel975R y un avisador a parte, con la ventaja de que sin el avisador, el Bel975R sigue funcionando, pero la Merlin sin el OnlyYou no funciona. No tiene sentido la integración una antena de radar «de instalación fija» en un avisador GPS portátil de enchufar al mechero, y de colocación en el salpicadero, encima siendo de los de mayor tamaño del mercado.

Por otro lado como avisador GPS independiente para combinar con el Bel975, hay otras opciones mas recomendables como el MicroGo que es del mismo precio que el OnlyYou pero de tamaño mucho mas reducido, la base de datos de radares mas precisa y fiable de España, display LCD multicolor, y sujeción al parabrisas si se desea (mas segura que la de salpicadero). O el Sherpa GPS1000 de precio mas reducido que el OnlyYou, mejor chip GPS y mejor base de datos según nuestra experiencia. O si tenemos un navegador o PDA, podemos incorporarle los radares de bases gratuitas de internet como la de Robser para que haga la función de avisador de radar.

Mientras que si de verdad queremos una integración real entre detector y avisador, deberemos optar por el Micro de RoadPIlot o el Stinger DSI. Estos van instalados discretamente dentro del habitáculo, de tamaño reducido, con display extraíble, antena GPS externa, y alimentación directa al vehículo. Además poseen una base de datos mas fiable y precisa que la del OnlyYou, algo muy a tener en cuenta también. Y en el caso del Micro de RoadPIlot, este es además compatible con la antena del Bel975 o Bel966, con lo que podemos aprovechar la antena si ya tenemos este detector instalado.

 

PRUEBA MERLIN V2

Es una antena idéntica a la V1 que en su día se probó y tan nefastos resultados dio, aunque Demac ha reconocido que hizo una serie de 1000 unidades que estaban defectuosas y se recogieron de los distribuidores pero alguna debíó de quedar perdida por ahí (sería la que probamos nosotros).

La unidad probada ahora sigue llevando los dos cables que llevaba la V1, uno para alimentación y otro para conectar al Lince lo que no deja de ser otra molestia de cara a la instalación y además la Merlín sola NO funciona salvo que vaya asociada al Lince.

¿Cómo se instaló para las pruebas? Pues exactamente igual que la vez anterior con la V1. Antena en el salpicadero en lugar elevado para que tenga visión completa de la carretera y a su lado el Lince con sus correspondientes conexiones al mechero.

Como esta instalación no interfiere con la mía (975R+RoadPilot), he llevado ambas instalaciones conectadas simultáneamente para así comprobar cuando detecta el 975 y cuando el Merlín.

Mi 975 es un H0 de hace dos años con cono y tapa, montado en horizontal detrás de la rejilla.

Además también he llevado conectada una PDA con el Tomtom y los radares de Robser con sus correspondientes voces.

Por lo tanto al aproximarnos al radar, se oyen voces del Lince y del Tomtom y a eso sumamos el aviso “detectada banda Ka” del Merlín mas el gri gri gri gri del Road Pilot mas unos pitidos muy rápidos que casi no se oyen desconocidos para la mayoría de vosotros ya que provienen del TDR-2 que llevo en pruebas. Para comparar cuando comienza cada antena a detectar, sólo nos fijaremos en el gri gri gri del Road y “detectada banda ka” del Merlín con eso ya tenemos suficiente.

Por cierto, que en mi instalación llevo incorporado en el TDR-2 dos antenas, la 975r y la 966 pero para las pruebas he desconectado la 966 dejando solo la 975 y además lleva conectado el Road Pilot mas dos inhibidores laser, uno delantero y otro trasero (Laser Pro Park)

Os pongo unas fotos de cómo quedó la instalación:

http://www.todoradares.com/foro/attachment.php?attachmentid=2300&d=1177361658

 http://www.todoradares.com/foro/attachment.php?attachmentid=2302&d=1177361686

 Bueno pues con toda esta artillería me he lanzado a los pocos radares que están funcionando para grabar cual era el comportamiento del Merlín comparado con el 975R

En esta ocasión no he estado pendiente de los metros que marcaba el Tomtom sino de cuando arrancaba a pitar una antena u otra.

Concretamente he grabado en los dos radares de Tres Cantos, M-30 Chamartín, A3 Rivas, y los dos de la A4

El motivo de grabar en la A4 y en la A3 tanto el mismo sentido como el sentido contrario es para demostrar cómo se cuelga el Merlín cuando recibe una señal muy fuerte

En las primeras pasadas por Tres Cantos observé que cuando el Merlín decía como máximo 4 veces “detectada banda Ka” y se acercaba al radar dejaba de avisar, justo cuando mejor lo debía de pillar. En principio pensé que estaba programado para dar el aviso sólo 4 veces pero eso no tenía lógica

Más tarde cuando fui a la A4 vi claramente qué es lo que ocurría…………..cuando pasaba el primer radar en mi sentido y me iba acercando al segundo que esta en sentido contrario, según el Road Pilot iba marcando el nivel de señal cada vez más alto, cuando llegaba casi a la mitad de la barra, el Merlín se callaba de repente mientras que el 975 pitaba como un loco, lo que venía a demostrar que el Merlín ante señales muy fuertes, se cuelga.

A favor del Merlín he de decir que no tuvo ninguna falsa alarma mientras que mi 975 tuvo varias. Pudiera ser que para que comience a pitar necesite un poco mas de señal y por eso el 975 al ser más sensible da falsas alarmas pero también detecta las señales buenas antes.

 Y vamos por fin con los vídeos

En cada radar he puesto las farolas que empieza a pitar antes del radar el 975 y el Merlín (en éste los avisos que da antes del radar también) y después las farolas que sigue pitando cada uno después de pasar el radar o si se ha colgado (Merlín)

TRES CANTOS ENTRADA 1ª PASADA

975—— 6 farolas
Merlín—4,5 farolas (4 avisos)

Pasado el radar

975——-4 farolas
Merlin—2 farolas

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=M914APoHiUY

TRES CANTOS ENTRADA 2ª PASADA

975——-6 farolas
Merlin—3 farolas (sólo avisa una vez)

Pasado el radar

975——-3,5 farolas
Merlin—Colgado

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cMxdN9auc7Q

TRES CANTOS SALIDA 1ª PASADA

975——-3,5 farolas
Merlin—3,5 farolas (2 avisos)

Pasado el radar

975——-5 farolas
Merlin—Colgado

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=lcpQjy120_g

TRES CANTOS SALIDA 2ª PASADA

975——-3 farolas
Merlin—2 farolas (3 avisos)

Pasado radar

975——-3,5 farolas
Merlin—2 farolas

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jOt0I1lmCSA

 A1 M-30 CHAMARTIN (viniendo de Cra Colmenar)

975——-según bajamos la curva a la M-30
Merlin—según bajamos la curva a la M-30 (8 avisos)

Pasado el radar

975——-9 farolas
Merlin—7 farolas

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=c0k7MgMPqhI

A3 RIVAS

975——-8 farolas
Merlin—3 farolas (4 avisos)

Pasado el radar

975——-9 farolas
Merlin—7 farolas

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0oRs0pWiv7s

A3 RIVAS EN SENTIDO CONTRARIO

975——-12 farolas
Merlin—11 farolas (da 3 avisos durante 4 farolas y se calla. Se cuelga 7 farolas antes del radar)

Pasado el radar

975——-4 farolas
Merlin—Sigue colgado

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=7yi5CSIBHBc

A4 SALIDA SUPERPUESTO CON LA ENTRADA

975——-12 farolas
Merlin—6 farolas (7 avisos y se calla)

Pasado el radar

975——-Pitando desde el 1º hasta el 2º radar (21 farolas)
Merlin—Se cuelga 11 farolas antes del 2º radar

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ye31TI20_0U

 A4 SALIDA

975——-14 farolas
Merlin—11 farolas (3 avisos hasta el radar)

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=10K2CAbrzkI

A4 ENTRADA

975——-3,5 farolas
Merlin—3,5 farolas (2 avisos hasta el radar)

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=RnIcVHLSp6k

A4 SALIDA MAS RADAR SENTIDO CONTRARIO

975——-7 farolas
Merlin—1 farola (1 aviso)

Pasado el radar

975——-Sigue pitando entre el 1º y 2º radar
Merlin—Sigue avisando y 4 farolas antes del 2º radar SE CUELGA

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KqjvEW7UyUs

A4 ENTRADA MAS RADAR SENTIDO CONTRARIO

975——-4,5 farolas
Merlin—1,5 farolas (1 aviso)

Pasado el radar

975——-Sigue pitando desde el 1º hasta el 2º radar
Merlin—Sigue avisando y 3 farolas antes del 2º radar SE CUELGA

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=YJ7FM3QJCAs

CONCLUSION

De las 12 grabaciones realizadas, en tres de ellas, ambos detectores arrancan a la vez a pitar, en el resto el 975 gana con holgura

Destacar que esta antena V2 no tiene nada que ver con la V1 que se probó en su día y aunque aún tiene que afinar para ponerse a la altura del Bel 975, comienza a ser una alternativa viable.

El problema más grave que le encuentro es el de los cuelgues, aunque vienen cuando el radar está de frente por lo que en nuestro sentido de la marcha no tiene mucha importancia (en este caso si se cuelga es al pasar junto al radar)

Además he comprobado que él solo hace un reset ya que después de colgarse, paso por otro radar y vuelve a pitar. La duda es cuanto tiempo tarda en hacer ese reset, porque si fuese de sólo unos segundos no tendría mucha importancia pero si tarda minutos la cosa se complica.

Por último decir que las pruebas las he hecho yo solo, no me ha acompañado nadie, ni de Todoradares ni de Demac. Yo solo he conducido, he grabado y he tomado notas.

– Kx0.

Para mas información y tests sobre los distintos modelos de avisador GPS del mercado consulte la sección de pruebas de avisadores: avisadores GPS

 

Banda Ka Acotada (Empleada en España)
34,360GHz
SI
Banda Ka Acotada (Empleada en España)
35,500GHz
SI
Banda Ka Acotada
34,700GHz
SI
Banda Ka Acotada
34,260GHz
SI
Banda Ka SuperAncha
33,400GHz -36,000GHz
SI
Banda Ku
13.450GHz
NO
Banda K (Empleada en España)
24,125GHz o 24,150GHz
SI
Banda X
9,410GHz
NO
Banda X
10.525GHz
NO
Banda X
9,990GHz
NO