Advertencia STI usuarios


jaamjb

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Gracias pidexo , aquí afortunadamente , hay unos cuantos que hacen excelentes trabajos , aunque unos se ven más que otros.

Un saludo

wave

eres mi idolo!!!!:whip:, como bien has explicado esto confirma aun mas mis pruebas realizadas a la practica el motivo del cuelgue, por lo menos sabemos como solucionarlo, para mi ya es un consuelo ya que por lo demas va de cine el STI, s2

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Hola.

A mi nunca se me ha bloqueado el STI-r

Eso si. Llevo una bateria enorme. Creo que de 100 amperios (la que traia el coche de serie era de 80 o asi), y ademas es de gasolina. Creo que los de gasolina arrancan con menos picos de tension que los diesel, o eso tengo entendido.

De todas formas, me acostumbrare a encender el STI despues de arrancar, por si las moscas

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Hola.

A mi nunca se me ha bloqueado el STI-r

Eso si. Llevo una bateria enorme. Creo que de 100 amperios (la que traia el coche de serie era de 80 o asi), y ademas es de gasolina. Creo que los de gasolina arrancan con menos picos de tension que los diesel, o eso tengo entendido.

De todas formas, me acostumbrare a encender el STI despues de arrancar, por si las moscas

Arrancar el STI después del coche es una buena medida , al menos hasta que se encuentre una solución mejor.

Sobredimensionar la batería ayuda a solucionar el problema , pero las baterías con el tiempo van perdiendo capacidad carga lentamente y te puedes encontrar , con que en un par de años tu batería de 100 amperios , rinda solamente 50 y tu coche arranque , pero el problema del pico de tensión se manifieste.

Si se pone una batería sobredimensionada en más de un 50% , como ya hay quién lo ha hecho , obtienes más seguridad durante casi toda vida de la batería , pero con el tiempo , quizás se llegue a encontrar alguna solución más rentable.

Un saludo

wave

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Hay que tener en cuenta en una bateria que lo importante es la diferencia de potencial, osea los 12V y el rendimiento o la capacidad que va a entregar (Amperios) tiene que ser siempre MINIMO la requerida, si fuera de mas no hay problema, no se quemaria como si aumentamos los Voltios, eso si, no se puede entragar menos carga de amperios tampoco

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Hay que tener en cuenta en una bateria que lo importante es la diferencia de potencial, osea los 12V y el rendimiento o la capacidad que va a entregar (Amperios) tiene que ser siempre MINIMO la requerida, si fuera de mas no hay problema, no se quemaria como si aumentamos los Voltios, eso si, no se puede entragar menos carga de amperios tampoco

Así es , lo malo será como nos pongamos a investigar , que batería lleva el coche y cual debería llevar , igual descubrimos por qué algunas duran poco.

wave

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Igual digo una tonteria... pero....

De los pocos conocimientos que tengo en electronica...

¿no se podria "filtrar" la entrada de corriente del STI-r para evitar esos picos de tension?

Supongo que con un circuito con algun electrolitico, diodos y demas, se podria hacer algo, no?

Recuerdo hace años, cuando estudiaba la tecnologia TTL, que habia problemas de "rebotes" con ciertos elementos mecanicos, como pulsadores, reles y demas, y se solucionaban añadiendo condensadores en los lugares correspondientes.

Entiendo que algo asi, bien estudiado y calculado, podria solucionar muchos problemas

A ver que opinais

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Igual digo una tonteria... pero....

De los pocos conocimientos que tengo en electronica...

¿no se podria "filtrar" la entrada de corriente del STI-r para evitar esos picos de tension?

Supongo que con un circuito con algun electrolitico, diodos y demas, se podria hacer algo, no?

Recuerdo hace años, cuando estudiaba la tecnologia TTL, que habia problemas de "rebotes" con ciertos elementos mecanicos, como pulsadores, reles y demas, y se solucionaban añadiendo condensadores en los lugares correspondientes.

Entiendo que algo asi, bien estudiado y calculado, podria solucionar muchos problemas

A ver que opinais

Estás en el camino correcto , lo que pasa es que cuando se arranca el coche , debido al cosumo del arranque superior a 100 Amperios se arruga la batería , hasta los 9 voltios , con lo cual tienes que restablecer los 12 voltios para el STI-r a partir de los 9 voltios, que da en ese momento la batería

Como aquí estamos trabajando en continua , no nos sirven los transformadores , con lo cual tenemos que utilizar un ondulador para pasar a alterna , después aplicarlo a un doblador de tensión en continua y luego ya estabilizar mediante un integrado a los 12 voltios que necesita el STI.

Si se intenta con diodos y condensadores, el diodo que impide el retorno de la tensión del STI a la batería nos hace perder 0,7 voltios , con lo cual para tener un margen de seguridad necesitaríamos condensadores de 50.000 microfaradios o mayores.

Como tu bien dices , bien estudiado y calculado podría solucionar muchos problemas , pero es un poco más complicado de lo que parece a primera vista o a mí al menos eso me parece.

Un saludo

wave

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Estás en el camino correcto , lo que pasa es que cuando se arranca el coche , debido al cosumo del arranque superior a 100 Amperios se arruga la batería , hasta los 9 voltios , con lo cual tienes que restablecer los 12 voltios para el STI-r a partir de los 9 voltios, que da en ese momento la batería

Como aquí estamos trabajando en continua , no nos sirven los transformadores , con lo cual tenemos que utilizar un ondulador para pasar a alterna , después aplicarlo a un doblador de tensión en continua y luego ya estabilizar mediante un integrado a los 12 voltios que necesita el STI.

Si se intenta con diodos y condensadores, el diodo que impide el retorno de la tensión del STI a la batería nos hace perder 0,7 voltios , con lo cual para tener un margen de seguridad necesitaríamos condensadores de 50.000 microfaradios o mayores.

Como tu bien dices , bien estudiado y calculado podría solucionar muchos problemas , pero es un poco más complicado de lo que parece a primera vista o a mí al menos eso me parece.

Un saludo

wave

A eso iva yo... con condensadores por eso se podría solucionar la papeleta, no?

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Tambien hay otra cosa a tener en cuenta.

No todos los coches arrancan igual de rapido. Es mas... incluso el mismo coche no arranca siempre igual, dependiendo de si esta frio, caliente, estado de los calentadores, estado de la bateria... etc.

¿Que quiero decir con esto?.

Pues que el tiempo de "bajon" de la bateria, dependera del tiempo en el que el motor arranque. Unas veces lo hara en 1 segundo, pero otras lo hara en 4 segundos (incluso mas)

Un simple filtro con condensadores, podria "amortiguar" el primer envite del motor de arranque, pero si el motor tarda un poco en arrancar, esos condensadores, por muy grandes que fueran, se descargarian por el propio consumo del STI (creo que 1,5 amperios en reposo, cuando arranca, mas, porque suena al hacer el test) y tendriamos el mismo problema que si no hubiera filtro alguno.

Pienso que la solucion pasaria por tener algun tipo de pila o pequeña bateria anexa al sistema de alimentacion del STI, al estilo de las SAI-USI, con lo cual, aislariamos completamente la alimentacion del STI en el momento del arranque.

Baterias de 12 voltios de tamaño muy reducido, existen. El resto seria añadir un circuido de carga y poco mas.

¿Como lo veis?

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Tambien hay otra cosa a tener en cuenta.

No todos los coches arrancan igual de rapido. Es mas... incluso el mismo coche no arranca siempre igual, dependiendo de si esta frio, caliente, estado de los calentadores, estado de la bateria... etc.

¿Que quiero decir con esto?.

Pues que el tiempo de "bajon" de la bateria, dependera del tiempo en el que el motor arranque. Unas veces lo hara en 1 segundo, pero otras lo hara en 4 segundos (incluso mas)

Un simple filtro con condensadores, podria "amortiguar" el primer envite del motor de arranque, pero si el motor tarda un poco en arrancar, esos condensadores, por muy grandes que fueran, se descargarian por el propio consumo del STI (creo que 1,5 amperios en reposo, cuando arranca, mas, porque suena al hacer el test) y tendriamos el mismo problema que si no hubiera filtro alguno.

Pienso que la solucion pasaria por tener algun tipo de pila o pequeña bateria anexa al sistema de alimentacion del STI, al estilo de las SAI-USI, con lo cual, aislariamos completamente la alimentacion del STI en el momento del arranque.

Baterias de 12 voltios de tamaño muy reducido, existen. El resto seria añadir un circuido de carga y poco mas.

¿Como lo veis?

De acuerdo en las cosas que dices , pero también hay que tener en cuenta el tema económico , ya que todas las soluciones no cuestan igual y algunas como la batería adicional tienen un mantenimiento/sustitución lo cual es un problema adicional.

No sé si has leído el post 45 de este hilo , que tiene un oscilograma de la tensión de batería durante el arranque , teniendo tanto la batería como el motor de arranque tienen menos de un año , lo cual quiere decir , que esa gráfica corresponde a unas condiciones idóneas , pudiendo empeorar bastante si la batería ó el motor de arranque están deteriorados. En cualquier caso la gráfica demuestra que el tiempo en el que el STI-r está fuera de las valores prescritos por el fabricante , siempre es superior a 200 milisegundos.

Me interesaría bastante si me pudieses dar el consumo real del STI-r , si lo conoces y el valor del fusible de la centralita , ya que tengo algunas informaciones dispares.

Un saludo

wave

Editado por wave
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Estás en el camino correcto , lo que pasa es que cuando se arranca el coche , debido al cosumo del arranque superior a 100 Amperios se arruga la batería , hasta los 9 voltios , con lo cual tienes que restablecer los 12 voltios para el STI-r a partir de los 9 voltios, que da en ese momento la batería

Como aquí estamos trabajando en continua , no nos sirven los transformadores , con lo cual tenemos que utilizar un ondulador para pasar a alterna , después aplicarlo a un doblador de tensión en continua y luego ya estabilizar mediante un integrado a los 12 voltios que necesita el STI.

Si se intenta con diodos y condensadores, el diodo que impide el retorno de la tensión del STI a la batería nos hace perder 0,7 voltios , con lo cual para tener un margen de seguridad necesitaríamos condensadores de 50.000 microfaradios o mayores.

Como tu bien dices , bien estudiado y calculado podría solucionar muchos problemas , pero es un poco más complicado de lo que parece a primera vista o a mí al menos eso me parece.

Un saludo

wave

50000 uF ??? madre mia, algo grande ¿no crees? es mas facil un circuito de retardo de esos kits que venden

por ejemplo:

http://www.electan.com/catalog/temporprecision-0110seg-cebek-p-2507.html?osCsid=6b38afb5905802e7f56e0eb11cc8f87b

Editado por CLF
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...

No sé si has leído el post 45 de este hilo , que tiene un oscilograma de la tensión de batería durante el arranque , teniendo tanto la batería como el motor de arranque tienen menos de un año , lo cual quiere decir , que esa gráfica corresponde a unas condiciones idóneas , pudiendo empeorar bastante si la batería ó el motor de arranque están deteriorados. En cualquier caso la gráfica demuestra que el tiempo en el que el STI-r está fuera de las valores prescritos por el fabricante , siempre es superior a 200 milisegundos.

Me interesaría bastante si me pudieses dar el consumo real del STI-r , si lo conoces y el valor del fusible de la centralita , ya que tengo algunas informaciones dispares.

Hola.

Si, he visto ese oscilograma. Precisamente por eso digo que no todos los coches arrancan igual. En los casos en los que el motor tarde en arrancar, el oscilograma resultante, puede ser poco menos que catastrofico.

Para empezar, yo recomendaria la instalacion de la alimentacion del STI-r, directamente a la bateria, naturalmente a traves del fusible que trae de fabrica, que para eso esta.

Precisamente en los bornes de la bateria, es donde menos caida de tension se produce. Otros lugares, aun siendo buenos, pueden tener una pequeña caida de tension, pero lo suficiente para que el umbral de funcionamiento del STI-r quede fuera de norma (a veces, 0,1 o 0,2 voltios son importantes).

Y a partir de aqui, habria que pensar en poner algun sistema de filtro, sobre todo si se detecta este tipo de problema.

Insisto que yo, en mi caso, nunca he notado nada. Tambien es cierto que tengo una bateria de 100 amperios, y mi coche es de gasolina de 6 cilindros (arranca practicamente instantaneo).

Seria interesante analizar si estos problemas se dan mas en coches diesel que en coches de gasolina

Esta mista tarde te mido los consumos, ya que como he tenido un problema con el display del STI-r, tengo todo un poco desmontado y tengo acceso rapido al fusible.

bye

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50000 uF ??? madre mia, algo grande ¿no crees? es mas facil un circuito de retardo de esos kits que venden

por ejemplo:

http://www.electan.com/catalog/temporprecision-0110seg-cebek-p-2507.html?osCsid=6b38afb5905802e7f56e0eb11cc8f87b

En principio parece que sí , pero según referencias que tenemos de Jaamjb , el STI se cuelga en más circunstancias que en el arranque , así que en esos casos no solucionaría nada. Si se estabilizan los 12 voltios en el STI se acabaría el problema.

Lo que no sabemos muy bien es el alcance del problema , ya que cuando se cuelga no da ningún aviso de error , por lo que puede haber usuarios que en ocasiones lo lleven colgado y ni se enteran.

wave

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Existen pequeños estabilizadores de tensión. El de 12 v no encuentro la referencia pero si le suministras más de 12,5 v dará siempre 12 v .Hay series que necesitas suministrarle 4 V más para que te dé ña tensiónq ue necesitas, pero esta serie solo necesita que le suministres 0,5 V más de la tensión que quieres a la salida.

Con esto y un temporizador para el arranque, todo resuelto creo.

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Existen pequeños estabilizadores de tensión. El de 12 v no encuentro la referencia pero si le suministras más de 12,5 v dará siempre 12 v .Hay series que necesitas suministrarle 4 V más para que te dé ña tensiónq ue necesitas, pero esta serie solo necesita que le suministres 0,5 V más de la tensión que quieres a la salida.

Con esto y un temporizador para el arranque, todo resuelto creo.

El problema es que cuando arrancas la tensión de batería baja a 9 voltios , por lo que en ese momento necesitas un circuito que eleve a 12 voltios . Básicamente se puede hacer con un ondulador que pase los 9 voltios a alterna , luego un doblador de tensión y pasar a 18 voltios de continua y ya se puede poner el estabilizador de 18 a 12 que tu dices.

El temporizador no vale , porque nos confirma Jaamjb , que el STI se cuelga en más circunstancias que el arranque , es decir sin parar totalmente el coche.

Otra solución es poner condensadores , pero tenemos que poner un rectificador , para que no se descarguen hacia la batería cuando baja a 9 voltios , con lo cual perdemos otros 0,7 voltios. Si calculas los condensadores necesarios para mantener la tensión de los 12 voltios en el STI-r , durante el arranque te puede salir algo cercano a los 100.000 microfaradios.

Un saludo

wave

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