Guia sobre  los radares descalibrados

Guia sobre los radares descalibrados

Descalibrados. Qué son y qué se necesita contra ellos.

 

Desde hace tiempo, en otros foros y páginas de internet se está comentando con cierta insistencia la existencia de “Radares Manipulados”, que hacen que los detectores de radar que disponen de detección en banda Ka acotada no puedan detectar la emisión del radar.

 

Esto no sólo es falso, sino que demuestra un escaso conocimiento de los equipos criticados, no sabemos si por falta de uso, por errónea deducción, por malicia, o simplemente por intereses propios.

 

Lo primero que debemos saber es ¿qué es un Radar Descalibrado?.

 

Es un cinemómetro radar que emite fuera de las frecuencias con las que fue diseñado, probado y “calibrado” para la medición de Velocidad en su momento por el fabricante del mismo (por ejemplo, 34,360ghz +/- 100Mhz en el caso del Multanova 6F). Y un radar está descalibrado siempre que esto sea así, aún incluso cuando esa “nueva frecuencia” esté reconocida y “homologado” por la revisión pertinente del Centro Español de Metrología (y gracias al forero Bel Maseto, sabemos que esto es así y que así lo reconocen sentencias judiciales).

 

Y dicha descalibración implica que, al estar funcionando mal, nada ni nadie asegura que la medición que esté realizando sea correcta. Más bien lo contrario, se podría decir que la medición es, desde principio a fin, incorrecta.

 

Si se descalibran poco, el equipo no se verá muy afectado en su medición, y puede pasar negligentemente los controles de revisión. Si se van mucho, ni mide bien, ni multa, ni nada (todos recordamos el famoso Radar de Olot, que por manías persecutorias algunos creían que estaba hecho a propósito).

 

Entonces, ¿quién manipula esos radares para que estén fuera de frecuencia?.

 

Cuando aparece un Radar recién comprado, vemos que emite en la frecuencia prácticamente exacta para la que fue diseñado (en Multanova 6F, 34,360 Ghz.). Según va pasando el tiempo, por el propio uso y, en algunos casos, mal uso y peor mantenimiento (muchas veces incluso los propios operarios tratan a golpes los cinemómetros… aparatos electrónicos complejos y precisos que pueden “sufrir” ese trato descalibrándose antes de lo estimado), empieza a haber “movimiento de frecuencia”, hacia abajo casi siempre.

 

Además, como cualquier equipo electrónico y cualquier emisión electromagnética, los propios radares tienen variaciones durante el día y ante diferencias de temperatura (si bien esas variaciones deberían quedar dentro del margen de error que especifica el fabricante… si no se cumpliese lo del párrafo superior, claro).

 

Quien piense que existe un sencillo potenciómetro, o que el operador lo puede modificar, tiene un concepto de la metrología y las microondas menos exacto de lo que debiera.

 

Además, sólo hay que saber, que en los casos de radares descalibrados, generalmente los equipos tienen ya unos años, como se explicaba hace unos párrafos.

 

Vale, entonces ¿cómo nos defendemos de los radares descalibrados?.

 

Ante todo, dependiendo de la zona por la que nos movamos, esto puede ser más o menos importante. En Madrid no se tiene constancia de ningún descalibrado, y así en varias comunidades. Aunque por precaución, nunca está de más…

 

Si  ya hemos sido víctimas de uno y tenemos posibilidad de hacerlo, mediante la vía del recurso como comentaba en el foro el forero Bel Maseto, puesto que, insistimos,  hay sentencias que reconocen que la medición de un radar descalibrado no es válida.

 

Si queremos prevenir que nos fotografíe uno de esos radares, pues como con cualquier otro radar, con un detector legal que nos permita detectar esa frecuencia.

 

Para que detecten a esos descalibrados, ¿necesitan los detectores trabajar  siempre en Ka SW?.

 

No.

 

La banda Ka es un ancho del espectro de frecuencias que va desde los 26.5 a los 40 GHz. Dentro de esa banda Ka, lo que se suele conocer como «Ka SW» o «Ka ancha» es otro «sub-ancho» de frecuencias que va desde los 33.4 a los 36 GHz.

 

Los radares empleados en España emiten en frecuencias fijas. Incluso cuando se descalibran, se descalibran a otra frecuencia, no están variando de frecuencias por todo el ancho de banda de la Ka SW.

 

Los detectores de radar que queramos usar tienen que recibir las emisiones en las frecuencias en las que emiten los radares de nuestro país, pero no hace falta que reciban todas las frecuencias del mundo mundial… eso es contraproducente y provoca falsas alarmas.

 

Y por tanto, Siempre que el acotamiento de bandas permita abrir SOLO las sub-bandas que puedan pertenecer a los descalibrados, es totalmente innecesaria a día de hoy la Ka SW.

 

 

¿Por qué es innecesario y contraproducente que un detector trabaje en Ka SW pese a “los descalibrados”?

 

Aunque no se tengan muchos conocimientos técnicos, cualquiera puede «entender a grandes rasgos» cómo funciona un receptor de ondas electromagnéticas si se compara por “similitud” pensando en uno que todos usamos y es mucho más cercano, como un televisor.

  1. Lo primero, hace falta una buena antena y bien instalada y orientada.
  2. Una vez que la señal llega al sintonizador de la TV, esta es demodulada aplicando un «batido con frecuencia intermedia» que rebaja la frecuencia inicial de emisión hasta una con la que el receptor puede trabajar, y para eso el propio receptor crea y usa una frecuencia muy parecida a la que recibe (y esa «frecuencia intermedia» que crea el receptor de manera necesaria para la demodulación, si no está bien aislada, se escapa también al exterior…).
  3. Después, un receptor de tv pese a ser de «banda ancha», pero sólo puede sintonizar un canal a la vez pese a que todos los canales emiten en la misma banda, puesto que cada canal emite en un «canal» (subbanda). Tú le dices qué canal sintonizar y demodular cuando lo seleccionas con tu mando.
  4. Y al igual que no puedes ver todos los canales al mismo tiempo (salvo que tenga un par de receptores, bastante común en TVs modernas, que te permiten ver dos o ver uno y grabar otro), cada vez que cambias de canal el receptor tarda unas fracciones de segundo en resintonizar la nueva subbanda… y si quieres «hacer zapping» por todos los canales, te lleva más tiempo cuantos más canales tengas que «escanear».

Y exactamente ese mismo proceso es lo que hace un detector de radar. Ambos casos se tratan, a grandes rasgos, de receptores de radiofrecuencia en frecuencias muy altas a la que han de extraer una información (en el caso del detector, discriminar si la emisión es de un radar o una falsa alarma).

 

La importancia de la antena es indiscutible. El buen diseño y el correcto aislamiento es lo que impide que la frecuencia intermedia de batido y sus armónicos se escapen y sean detectados por el RDD o provoquen falsas alarmas a otros detectores. Un buen receptor sintoniza sólo las subbandas que necesitas para que no le interfieran esas otras frecuencias que le pueden causar falsas. Y, por muy rápido que sea el procesador (o tú con el mando a distancia), cuantas más subbandas hay que procesar, más tiempo tarda en volver a pasar por la misma de nuevo.

 

Por mucho que la tecnología haya avanzado y los procesadores sean más rápidos en los detectores nuevos que en los viejos, NO EXISTE UNA «MULTITAREA» REAL EN EL ESCANEO DE FRECUENCIAS, al menos que se usen distintas «bocinas» y receptores para cada banda y que estas funcionen de manera independiente. Si no es así, aunque en los nuevos procesadores más rápidos se note menos, SIEMPRE un ancho de banda mayor a escanear supone, cuanto menos, más tiempo entre cada escaneo en una frecuencia concreta y, por tanto, más probabilidad de que se retrase la detección de una emisión en esa frecuencia.

 

Y hablando de detectores, es evidente que 50 metros de retraso (por poner un ejemplo, que en ocasiones puede ser bastante más) en la detección y aviso pueden ser más que de sobra la diferencia entre un buen detector y uno malo.

 

Pero el mayor problema no es sólo ese. Nos encontramos con un gran número de falsas alarmas cuando se escanea la Ka Ancha, en su mayoría por detección de otros detectores de radar, que en el 4º armónico de la frecuencia residual que emiten, podrían hacer pitar a nuestro detector (aunque haya marcas como Beltronics/Escort, por desgracia por ahora solo ellas, que intenten evitar esto gracias a su filtro de falsas).

 

Recuerdo cierto viaje a Asturias con un detector de Ka Ancha, en el que tuve que apagar el detector porque unos metros por delante, circulaba otro coche con detector portátil y cuando dejaba espacio, el frenaba; y si aceleraba un poco más, él se animaba… Tuve que apagar mi detector durante 50 Km., hasta que me cansé y paré a tomar café.

 

 

¿Eso hace que un detector que trabaje en Ka SW sea “inservible”?

 

Pues no, tampoco es eso.

 

El uso de la Ka SW sólo es aconsejable en tres situaciones:

 

      Existencia de radares con salto ágil de frecuencia, que funcionan en todo el ancho de banda Ka SW saltando de una frecuencia a otra «aleatoriamente», y que por tanto aumenta la probabilidad e cogerles en alguna de las frecuencias si se tiene toda la Ka SW abierta. Pero estos radares (comunes en países como EE.UU.) no son usados en España.

 

      Desconocimiento de la frecuencia exacta de emisión de un radar, aunque se sepa que emite dentro de esa banda. Esto es prácticamente imposible, puesto que cualquier radar sabemos en qué frecuencia o rango de frecuencias emite… salvo descalibrados, para los que tampoco hace falta toda la Ka SW puesto que tampoco van saltando de frecuencia cada día.

 

      Imposibilidad de acotamiento de la Ka. Ante esto, si tienes un detector que no te permite acotar la Ka a las frecuencias específicas de los radares españoles y de los descalibrados si los hay en tu zona, pues más vale que lleves toda la Ka SW abierta.

 

Además, está claro que, si te mueves en zonas donde puedes topar con descalibrados o por precaución si simplemente quieres ir totalmente protegido, con equipos antiguos como el 660 (que no tenía ni siquiera posibilidad de detectar la frecuencia de 35,5Ghz), 975Bc, y DSI, estás sin protección ante los descalibrados.

 

Porque insistimos, lo importante de un detector es que detecte la frecuencia de emisión de los radares, descalibrados o no, para lo que la mejor opción es que tenga la posibilidad de detectar en la Ka acotable a las frecuencias de los radares y de los descalibrados. Y si eso no es posible en tu detector, pues entonces ante riesgo de descalibrados la Ka SW es la única manera de sacarle algo de partido a un detector que no permita algo tan necesario como «centrarse en la frecuencia a detectar»… a sabiendas de que siempre una Ka SW aumenta la probabilidad de falsas alarmas (con algunos detectores en concreto menos, con otros más…)

 

Entonces, ¿es cierto que Bel/Escort no pueden detectar los radares descalibrados?

 

Obviamente NO.

 

No solamente podemos configurar algunos de los equipos actuales en Ka Ancha, sino que podemos abrir de un modo selectivo los tramos cercanos de descalibrados. Por ejemplo, STI-R Plus Intl puede llegar a abrir todos los tramos a elección.

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis unas cuantas recogidas por foreros como Abergueiro y Pidexo:

 

 

VIDEO 1   http://es.tinypic.com/m/bgb311/1

 

VIDEO 2   http://es.tinypic.com/m/9sz96w/1

VIDEO 3 http://www.youtube.com/watch?v=BuYjecpU7Zc

 

VIDEO 4 http://www.youtube.com/watch?v=yRtb15poGhc

 

 

Y si ni son tantos los radares descalibrados ni hace falta perder distancias y ganar falsas con detectores que trabajen sólo Ka SW, ¿por qué se da tanto “bombo” a los radares descalibrados?

 

Está claro que los radares descalibrados existen y que para detectores mal configurados o detectores antiguos sin posibilidad de escanear también las frecuencias en las que emiten, son un peligro real. Defendible en los tribunales, si, pero si queremos ahorrarnos esa “gentileza del estado” es mejor prevenirse de antemano.

 

Desde el “radar boom” en nuestras carreteras y más desde la aparición del permiso por puntos y sobre todo desde la legalización de los detectores de radares, mucha gente ha querido ver en la necesidad de protección de los conductores una vía de negocio y venta.

 

Actualmente, se venden detectores en la radio, en televisión, en centros comerciales, tiendas físicas e internet y, como no, en talleres de automoción. Y, desgraciadamente, tan solo unos pocos de esos detectores que se venden cumplen los requisitos mínimos para ser considerados útiles como tales. Además, en la inmensa mayoría de los casos, cada uno de esos equipos representa un generador de falsas alarmas para una gran mayoría de esos detectores, y hay una alta probabilidad de que nos lo encontremos en nuestro día a día, precisamente más gracias a la última reforma de la ley que legalizó el uso de los detectores.

 

Con esa premisa, algunos nos pretenden decir que nos “acostumbremos a las falsas”. Del mismo modo que los vecinos de Pedro se acostumbraron al “¡que viene el lobo!”. Y claro, cuando viene el lobo vestido de verde y con “tricornio”, nos echamos las manos a la cabeza pensando en que los detectores no sirven. Pues no, señores, sólo es una elección, una mala elección, que nos vuelve en forma de multa.

 

Si se genera una falsa alarma, mediante emisión de un armónico reconocido como tal, o mediante generación de emisiones extremadamente cortas, lo correcto es que el equipo no pite. Pero es más sencillo dejar que pite por todo… Y luego viene el lobo.

 

Contra los radares descalibrados hay que protegerse, si, pero como se comenta en todo este texto, sin necesidad de “que sea peor el remedio que la enfermedad.

 

 

 

Entonces, ¿cuál es la mejor elección para protegerse de los descalibrados?

 

La respuesta es sencilla: como para cualquier otro tipo de radar, el que nos avise de que existe un radar, sólo cuando existe realmente ese radar, y con la mayor antelación y distancia posibles, con calidad de diseño y construcción, y con un buen servicio técnico.

 

Es fundamental que, sabiendo todas las necesidades y requisitos para un detector, compremos el equipo que podamos configurar a nuestro antojo, quizá que podamos abrir la Ka Ancha entera si pensamos viajar a donde se utilicen radares de salto de frecuencia, desde luego que se puedan acotar las frecuencias actuales y las cercanas de los radares usados en la península  “por si acaso”, y por qué no, anticiparnos a la acotación de la futura banda K que tantos quebraderos de cabeza puede dar en eso de las falsas.

 

Ese equipo hasta hoy solamente está comercializado por Beltronics y Escort. Si en un futuro más marcas nos ponen a disposición de los conductores pues mejor para poder elegir entre varias opciones. Pero prescindiendo de valoraciones personales y experiencias de usuarios y fijándonos solamente en los requisitos técnicos, otras opciones no cumplen así.

 

Además, si a alguien le quedase alguna duda y seguir insistiendo en una supuesta “necesidad” de detectores que trabajen en Ka SW… por si todos los datos y extensas explicaciones técnicas aportadas aquí no fuesen suficientes, cabe también decir que si en el resto del continente, utilizando los mismos modelos de radar que aquí, lo que es más efectivo es la Ka Narrow (o acotada), por algo será ¿no?.

 

Hectorlibra & Joset