Detector Shadow3

Hace unos días un compañero del foro nos comentó que iba a instalar una antena Shadow3 en su vehículo y que, antes de montarla, nos la cedía para probarla. Ante la expectativa que todos tenemos respecto a esa antena, aceptamos entusiasmados la propuesta, y aunque sólo la pudimos tocar y probar durante escasamente una hora, nos sirvió para poder analizar mínimamente el producto.

 shadow3-detector-radar

CARACTERÍSTICAS:

Antena con K y Ka Anchas, sin posibilidad de acotación. Tiene un tamaño similar al Beltronics 975 pero con más altura. Parece más un filtro para otro detector que algo nuevo completo. El número de serie empieza con las letras AZ como en otros detectores de Beltronics y como en shadow2-975 que llevaba una antena 975 dentro. 

Su montaje modular permite montar desde sólo antena con centralita hasta instalación completa con avisador, led y conexión a la radio (incrementando mucho el precio y con bastante complejidad al montaje).

La calidad percibida de los materiales de la antena es aceptable. Está bien terminada, y parece ser estanca (a favor sobre los anteriores modelos de Shadow pero nos han ido llegando informaciones que ya empiezan a tener problema de agua nuevamente como las anteriores). Externamente, tiene muchas semejanzas con el filtro Ghost y el VAV, pero con menor tamaño.

En nuestra unidad de pruebas, teníamos antena con una centralita tipo chicharra. Es incómoda por tener que modificar vía hardware la apertura de bandas (cambiar jumpers en el interior). Tampoco tiene mute. Aunque no es algo de importancia en un detector parece tecnológicamente pobre. No permite ninguna mejora de firmware ya que es un equipo TOTALMENTE ANALÓGICO.

 

Nos llama la atención, que el cable es exacto al de los Beltronics 975, así como su protocolo de comunicación. Hemos comprobado con una centralita 975 y también funcionaba correctamente, por lo que no sabemos si tendrán partes comunes internas (como el cable) o si es una copia, si han llegado a un acuerdo ambas empresas o si simplemente es algo “libre de derechos”. Aunque, casi el mismo tamaño, mismo cable y mismo inicio de número de serie……… 

Lamentablemente no hay publicada por parte del fabricante información técnica del detector. Cosa algo extraña cuando alguien vende tecnología y los datos son importantes. No tuvimos posibilidad de abrir la antena y ver sus componentes. 

 

PRUEBAS AL DETECTOR:

Durante el poco tiempo que tuvimos posibilidad de probarlo, sólo pudimos montar en instalación semi-portátil el equipo, situado sobre el salpicadero, con una pieza que servía para sobreelevar el equipo y nivelarlo.

Este montaje, iba en el mismo vehículo que una antena filtrada con Roadpilot, y el funcionamiento fue muy similar, por lo que, a falta de poder hacer más pruebas, en principio vemos Shadow3 como un detector válido pero de gama media, tanto como un Beltronics/Escort filtrado o con cono. Vemos que, además y a pesar de uno ir instalado tras el paragolpes y otro más alto, en la luna, las distancias son, nuevamente, muy parecidas. 

 

Solamente nos dio una falsa alarma en Ka. Las pruebas que se hicieron en banda K frente a una puerta automática, como era de esperar, tuvieron innumerables falsas alarmas al no disponer de acotación. Hemos de decir que esto no es determinante a fecha actual, y es más una curiosidad.

Sí hemos apreciado diferencias de rendimiento según montaje horizontal-vertical. La teórica doble polarización que publicitan y apertura de bocina no consigue su función al 100%: Sigue siendo necesaria la correcta nivelación y hay diferencias de rendimiento en la orientación, al igual que en otros detectores por lo que dudamos de la doble polaridad tal y como también se ha demostrado que no es 100% indetecable como se asegura.

 

PRUEBA INDETECTABILIDAD

Con nuestro RDD SpectreIV (mismo que el de la policía), la unidad probada Shadow3 es detectable a corta distancia (nuestra prueba fue a 2 metros, y se captaba correctamente). No probamos a mayores distancias por falta de tiempo (y longitud de cable, todo hay que decirlo).

Hoy en día, esto no tiene mucha importancia en España, pero si las cosas cambian, o se suele pasar a los países vecinos donde los detectores están perseguidos, será un tema muy a tener en cuenta, habiendo otros equipos que tienen mucha mejor indetectabilidad (por ejemplo, STI-R Plus es detectable a poco más 50 cm. durante el arranque del equipo, y una vez hecha la calibración interna, esa distancia baja drásticamente a nada y el DSI que es 100% indetectable).

Como en este video, alguien se puede «atrever» a decir que se calla antes de apagar, es por que, probablemente no ha tenido nunca un Spectre en sus manos y no sabe la linealidad de trabajo del mismo, para ello y dado que, sujetar el video y avanzar a apagar es casi imposible, a la vez, os mostramos otro video de como , el Shadow3 es detectable y su linealidad.

 

¿QUÉ ECHAMOS DE MENOS?

  •  Echamos en falta posibilidades de configuración e información que tenemos en otros detectores.
  • No es posible la acotación.
  • No tenemos información de la frecuencia recibida.
  • No se puede ver el voltaje que llega al detector para antecederse a posibles fallos.
  • Con la centralita-chicharra, no se puede regular el volumen con botones, ni hacer mute (por ejemplo, al recibir una llamada telefónica).

 

VEREDICTO.- Aunque sólo pudo probarse poco tiempo, nos vamos a aventurar a dar un resultado de la prueba:

  • Faltan muchas opciones de configuración e información que tenemos en otros modelos de detector y que el distribuidor no da información
  • Siendo Ka Ancha y habiéndolo probado tan poco tiempo, no podemos asegurar que no tenga falsas alarmas. En nuestra breve prueba no tuvo mal comportamiento.
  • Con nuestra unidad de pruebas Shadow3 no es indetectable al mismo nivel que otros equipos como Stinger DSI o Beltronics STI-R.

Su precio de mercado es de unos 1400€ en modelo sin avisador y el de otros equipos Beltronics similares, inferior a 600 Euros, habiendo comprobado numerosas coincidencias y sin haber podido ver qué equipo hay en su interior. Eso si, la Shadow3 es semi-indetectable, aunque, a día de hoy sea indiferente.

Una comparativa curiosa con los números de serie:

BELTRONICS 975
SHADOW 975
SHADOW3

Antena 975 y centralita shadow3 con banda K

Antena Shadow3 y  centralita 975 con banda K

Antena Shadow 3 y su centralita con banda K

Antena Shadow 3 y centralita 975 con banda K

Cerrar menú

×

Carrito

× ¿Podemos ayudarte? Available from 09:00 to 20:00