Aplicaciones Multanova 6F

Aplicaciones Multanova 6F

 

El cinemómetro mas común con diferencia en nuestras carreteras es el Multanova 6F. De encontrarnos con un control de velocidad, en más del 90% de los casos será el Multanova, pero este se puede presentar en distintas configuraciones. De manera que vamos a repasar estas configuraciones para que sepamos con lo que nos podemos encontrar y sepamos reconocerlo.

 

1º MULTANOVA DE LOCALIZACION FIJA

 

Esta configuración cosiste en instalar el radar en una localización permanente y fija. Su funcionamiento esta completamente automatizado y no necesita de operarios in situ, pudiendo funcionar las 24 horas al día enviando las fotos digitales de los infractores directamente a la central. Consta de un radar instalado dentro de una caja en el arcen o arriba en un pórtico de señalización, apunta por detrás a los vehículos y capta sus velocidades una vez rebasados. También se pueden colocar en lo alto de un poste en el arcen, pero esta configuración no existe en España, aunque es tremendamente popular en otros países con el famoso radar GATSO.

Los radares fijos son los mas difíciles de detectar con antelación con un detector de radares, avisando de su presencia a veces a pocos metros escasos. Sin embargo los sistemas de localización de radares por GPS son muy enfiles ya que, como su localización es fija, se conocen sus coordenadas y estas figuran en las bases de datos de los detectores GPS, avisando con cientos de metros de antelación. Aunque en teoría la DGT ha anuncio que publicando en su Web el punto kilométrico de cada radar fijo que vayan instalando además de señalizarlos previamente en la vía con esta señal:

En España aun hay pocos, pero la tendencia es que se multipliquen en número en los próximos años según la política recaudatoria de la actual DGT.

En Pórtico

 

 

 

 

En CABINA de instalación fija:

Cabina portatil
multaboxQuizás sea esta la configuración mas común y consiste en colocar el aparato en un trípode que se puede colocar en cualquier localización e ir cambiándolo de sitio en sitio. Debido a su pequeño tamaño, se puede ocultar razonablemente bien detrás de una señalización vertical, detrás de un puente, entre el quitamiedos, etc. El aparato puede estar conectado al coche de la policía para la alimentación y su control, en cuyo caso veríamos al coche de policía a unos pocos metros del aparato. O también puede estar conectado a una batería y en modo automático con lo que el coche del operario se podría alejar y ocultar completamente.Suele ser relativamente fácil de detectar por un detector de radares, aunque este apuntando en sentido del tráfico (apuntando a los coches por detrás al pasar). Y en sentido del tráfico es como se suele colocar casi siempre para así poder sacar en la foto la parte trasera del vehículo infractor. Los sistemas de localización de radares por GSP son ineficaces contra esta configuración ya que el trípode no siempre esta en el mismo sitio cada día y no se sabe de antemano donde va a estar, por lo que no constan en las bases de datos de los sistemas GPS.

2º MULTANOVA EN UN TRIPODE

guardarailQuizás sea esta la configuración mas común y consiste en colocar el aparato en un trípode que se puede colocar en cualquier localización e ir cambiándolo de sitio en sitio. Debido a su pequeño tamaño, se puede ocultar razonablemente bien detrás de una señalización vertical, detrás de un puente, entre el quitamiedos, etc. El aparato puede estar conectado al coche de la policía para la alimentación y su control, en cuyo caso veríamos al coche de policía a unos pocos metros del aparato. O también puede estar conectado a una batería y en modo automático con lo que el coche del operario se podría alejar y ocultar completamente.detras de señal

Suele ser relativamente fácil de detectar por un detector de radares, aunque este apuntando en sentido del tráfico (apuntando a los coches por detrás al pasar). Y en sentido del tráfico es como se suele colocar casi siempre para así poder sacar en la foto la parte trasera del vehículo infractor.puente Los sistemas de localización de radares por GSP son ineficaces contra esta configuración ya que el trípode no siempre esta en el mismo sitio cada día y no se sabe de antemano donde va a estar, por lo que no constan en las bases de datos de los sistemas GPSpuente.

 

3º MULTANOVA INSTALADO EN UN COCHEinterior

Se trata de instalar el radar Multanova en un coche, que puede ser camuflado o no. Son fáciles de detectar con cierta antelación con un detector de radares, pero los sistemas por localización GSP son inútiles porque sus localizaciones son cambiantes y desconocidas de antemano. Quizás sea la configuración más común después de la de trípode.Cada equipo se asigna a un vehículo concreto y no podrá montarse en ningún otro coche.Existen dos tipos:

MOVIL


multanova cocheEl Multanova en su versión 6FM tiene la característica que al contrario de los demás radares, puede funcionar en un vehículo en movimiento , y no necesariamente estático. Generalmente el coche-radar circula con el trafico cercano a la velocidad máxima de la vía (habitualmente en autovías o autopistas) y cuando le adelanta un vehículo capta su velocidad al rebasarlo, si esta por encima del limite, saltara la cámara fotográfica y retratara al infractor. Normalmente habrá un coche patrulla uno cientos de metros mas adelante que recibiera entonces los datos del infractor y al alcanzar este la patrulla procederán a su detención y multa. Aunque no siempre es detenido el infractor en el momento y le manda la multa mas tarde por correo.
Los coches con radar móvil llevan un tacómetro que es revisado y precintado anualmente. Un radar móvil no puede medir de frente porque sumaría la velocidad de ambos vehículos.

ESTATICO

puenteEl la misma versión el coche móvil pero en este caso el coche esta parado en el arcén, u oculto delante de algo (en este caso los pilares de un puente), y se dedica a controlar a todos los coches que van por esa vía.
4º MULTANOVA “CAMUFLADO”En realidad en España no se han llegados a estos extremos pero todo llegara, se trata de un aparato de radar, como el Multanova o cualquier otro, ingeniosamente oculto o camuflado de alguna manera para que les sea mas difícil a los motoristas percatarse del cinemómetro.El departamento de policía Holandeses son los mas conocidos por este tema, deben de tener mucho tiempo libre para ingeniar estos inventos que rozan lo ridículo. Por ejemplo, este que es muy popular en holanda, dentro de un contenedor de basura:
contenedorcontenedorY este es un video de esta misma técnica del contenedor de basura siendo empleada por la policia alemana:Los holandeses suelen utilizar más el aparato GASTO-24 (de banda K, 24,125GHz) de fabricación propia para estos fines pero valdría cualquier aparato de radar como nuestro Multanova. Aquí esta oculto dentro de un remolque de coche con sus pegatinas y todo, aparcan el remolque en cualquier sitio y listo… a sacar fotos:trailerAquí la versión “camuflaje de selva”:
camufladoAquí tenemos un coche que si no nos fijamos mucho, no muestra signos aparentes de llevar un radar instalado:gatso… pero en el momento oportuno se gira la matricula a lo James Bond y revela el invento:
gatsoEste es un radar dentro de un cono de señalización de carretera, en este caso en Suiza. Podemos ver los cables como siguen hasta la sospechosa furgoneta que esta mas adelante:suizaY esta es en los países bajos:poste

Cerrar menú

×

Carrito

× ¿Podemos ayudarte? Available from 09:00 to 20:00