Autovelox 105SE

Autovelox 105SE

El Autovelox esta fabricado por la compañía italiana Sodi Scientifica. Es el único láser de barrera que se emplea en España, y se estima unas 44 unidades.
El Autovelox consta de dos haces separados 40cm entre si. Se coloca al borde de la carretera tal y como muestra la ilustración de abajo. Cuando un vehículo cruza el primer haz, cronometra el tiempo que tarda en cruzar el segundo. Sabiendo la distancia recorrida (40cm) y el tiempo, obtiene la velocidad. De hecho toma una doble medición, cuando el vehículo interrumpe los haces, y otra cuando deja de interrumpir los haces, y compara una medición contra la otra para verificar la medición.

El Autovelox es capaz de controlar hasta 3 carriles. Esto lo consigue mediante un tercer haz de láser que emite, como este haz calcula la distancia al vehículo que cruza los haces, y puede determinar en que carril se encuentra el vehículo. Automáticamente orienta la cámara para el carril adecuado y captar al vehículo en su carril.

La cámara digital puede funcionar de día y de noche mediante flash, y capta dos /images/stories/radares del vehículo infractor. Una de angulado abierto para captar todo el entorno del vehículo, y otra simultánea con zoom que capta de cerca solo el vehículo infractor y su matrícula. De esta manera se puede saber la relación de el coche infractor y el trafico que le rodea y la segunda foto identifica a cual de ellos es el infractor. De manera que aunque salgan dos vehículos en la primera foto, la denuncia sigue siendo valida.

Debido a que el láser del autovelox cruza perpendicularmente la carretera, no hay manera de detectarlo con antelación hasta que no se cruza. Y debido a que no funciona como un LIDAR, no se puede inhibir tampoco. Es el único sistema de que no hay contramedidas eficaces para evitarlo. El Autovelox se emplea en países como España, Italia, Suiza, Austria, y Croacia.
Existen actualmente unas 159 unidades aproximadamente en España.

Características técnicas:

– Láser clase 1 con tres fotocélulas

– Rango de medida: hasta los 320km/h
– Capacidad de almacenamiento de fotografías en disco duro: más de 5.000
– Autonomía: más de 5 horas
– Sensor de cámara: CCD de 1/2″
– Obturador electrónico: de 1/50 a 1/10.000seg
– Ángulo de operación de la camara: de 0º a 30º

– Potencia del flash: 200W/s
– Encendido del flash: de 1/10.000 a 1/1.000
– Frecuencia de disparo: 50Hz

Existen tres tipos de modos de uso:
En un trípode en el arcén o mediana.

En la parte trasera de un vehículo estacionado, con los haces saliendo a través de la ventanilla trasera del vehículo.


En instalación fija en una cabina en el arcén. En este caso la cámara también se puede colocar arriba en un pórtico, y el cinemómetro en la cabina.