Helicópteros-radar de la DGT


aceber

Publicaciones recomendadas

  • Respuestas 312
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

20/07/06, 12:41:19

tulkas

Graduado Fecha de Ingreso: jun 2006

Mensajes: 33

sobre Helicopteros, a ver que me podeis contar

--------------------------------------------------------------------------------

Pos eso, tengo oido que por ejemplo, la autovia Vigo-Portugal la frecuenta un helicoptero, y por lo visto, ha multado por exceso de velocidad

He contrastado la info con algun contacto de la GC y me han confirmado que si que multan.

:-?

que opinais de esto? y si multan, por donde van esos puñeteros?

Amigo pulkas, veo que no has leido mi post del pasado día 13 en que ya adelantaba la noticia. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No Carlos, no hace falta irse tan lejos, ese sistema ya está en España. Lo tienen algunos helos de la Armada (y me imagino que de otros ejercitos, pero esos no los conozco), son radares como el APS-124 que lo montan los Sea Hawks SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Son un sistema que mide como todos los radares convencionales, distancia al foco emisor y ángulo horizontal respecto una referencia de este, integran la señal y le hacen la diferencia vectorial del movimiento del helo que obtienen por los equipos del helo, y obtienen la medición de la posición y velocidad del blanco.

Bastaría con comprar un nuevo tipo de plataforma capáz de montar estos sistemas, como los Sea Hawks o los Black Hawks, los Tigre de Eurocopter, o incluso algo más avanzado, como los Comanche o los Apache, y de esta manera incluso se podría aprovechar la capacidad de comunicación del sistema de combate de estos a través del Link-16 para retransmitir los datos en tiempo real a un vehículo de combate "VCI/I Pizarro" que se podría dotar también del sistema Link y nos estaría esperando unos km más adelante para "solicitarnos" que nos detengamos. Además, dispondrían en el helo de la cámara FLIR para grabarnos y cogernos la matrícula, el sistema laser-designador de los misiles Hellfire para medir distancias, la ametralladora GAU16 de 12,7mm para dispararnos por la proa si nos negamos a detenernos....

Resumiendo, estamos acabados, solo hay que esperar a que tráfico decida mandar a EE.UU. a sus pilotos para hacer un curso de adaptación al Black Hawk (o a su versión naval, el Sea Hawk) de un par de años, esperar que todos aprueben los requisitos que tiene ese aparato, que se gasten los tropocientos miles de millones que cuestan los cacharritos y su mantenimiento, que se los sirva el fabricante y los pongan operativos (otros 5 años mínimo), y ya está, en unos 8 años a tomar por culo antiradares, estamos perdidos.

El señor Pere "apenas soy fantasma" Navarro lleva mucho tiempo amenazando con esto, mirad el link, es una noticia del diario "20 minutos" del 28.04.2006:

Helicoptero-radar empezará a multar

¿Alguien ha visto que desde aquella, que ya van casi 3 meses, esto se haya hecho realidad?, es lo único que quieren, asustar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso no es más que una versión civil del FLIR de los Sea Hawks.

Integrated GEO-Tracking: calculates the speed & estimated direction of the target for precise tracking

Pues espero que sean además tridimensionales, quiero decir, que hallen el movimiento en los 3 ejes, los 2 horizontales y el vertical, porque si como la mayoría de los radares (los no tridimensionales) solo lo hayan en los 2 ejes horizontales, si estás subiendo o bajando una cuesta, la descomposición de vectores varía bastante, luego las mediciones o las hacen en recta llana llana o son impugnables.

Hay otro post en este mismo subforo que habla de los helos con radar. He puesto allí un link interesante... para que veais cual es la auténtica finalidad de los "helicópteros con radar".

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No Carlos, no hace falta irse tan lejos, ese sistema ya está en España.

Me referia revolucionario y nuevo en el campo de monitorizacion del trafico civil, otra cosa es en el campo militar. En el primero priman mucho mas los costes y medios del material y mantenimiento, nivel de entrenamiento de pilotos, homologacion para su uso como cinemometro, etc, etc.

Si ni siquiera lo hay en EEUU, la cuna de esa tecnologia miliar y donde la policia tiene mas medios que ninguna otra, y la homolgacion de cinemometros y metodo de denuncia es mucho mas liberal que aqui... me parace un poco raro que lo tenga España y Portugal... ni siquera Holanda, Belgica o GB, donde la presion policial en cuestion de esceso de velocidad es tremenda y la policia emplea todos los tipos de metods que hay.

Otra cosa es que estos helicopteros ya sean capaces de no solo grabar las infracciones desde el aire sino ademas obtener las matriculas del infractores, y les manden la denuncia a casa. Esto es factible y no plantea problemas con este sistema de video. Pero el poder ademas denunciar exceso de velocidad implica todos los inconvenientes del mundo sin que realmente les aporte una ventaja tremenda ya que un simple tripode escondido detras de un arbusto hace practicamente el mismo trabajo. Mientras que vigilar imprudencias no es tan facil desde el suelo y el helicoptero en ese campo aporta muchas ventajas y eficiencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me referia revolucionario y nuevo en el campo de monitorizacion del trafico civil, otra cosa es en el campo militar.

Quizá debiera haber puesto alguno de los monigotes estes para hacer notar mi tono sarcástico ( :yahoo::moon::confused::(:danny::smash: :drunk[1]: ) . De todas maneras, un domingo a las 8 y pico de la mañana, no me pidais mucho mas.

Saludos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizá debiera haber puesto alguno de los monigotes estes para hacer notar mi tono sarcástico. De todas maneras, un domingo a las 8 y pico de la mañana, no me pidais mucho mas.

Saludos. :)

Pues yo no anduve muy despierto tampoco porque ni me di cuenta que era en plan sarcastico, leyendolo otra vez esta claro :danny::floor: ... ale, a dormir siesta los dos :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues eso, buena respuesta. Gracias.

A ver si no se les siguen cayendo los helicopteros (por cierto, ¿les quitan los puntos por "salirse"?). Eso pasa por hacer exhibiciones.

"El portavoz de Salvamento Marítimo dijo que por el momento se desconocen las causas del accidente hasta que concluyan las investigaciones."

Seguro que fue un exceso de velocidad; si es que son unos delincuentes, no respetan las señales...

y quieren medirnos la velocidad con ellos, o caernos encima?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola! Siguiendo el hilo de este post con bastante interes he de contestar a joset. Cierto es que si el aparato que monten en el helicoptero fuese un radar (de potencia necesaria), el copi lo detectaria sin problemas.. pero no todo el mundo lleva uno.

:moon:

joset, no te hace falta que un helicoptero te haga un estacionario para que te midan la velocidad.

Ah! y no te preocupes por la descomposicion de vectores... los coches se mueven en un supuesto plano.Y si como bien dices, deberian desestimar las mediciones hechas en cuestas arriba/abajo... las cuestas, NO duran para siempre, pero quiza el infractor siga manteniendo la velocidad.

Incluso que desestimen las multas que presenten un recurso (alguna colarian, seguro).:mad:

.. siento ser tan pesimista, pero como todas las cosas, si te quieren pillar, te pillan y todos esos tan caros, son una inversion que se amortizan a multazos. El helicoptero sirve para pillar a "mas", no para pillar "mejor".

vamos, que me voy a montar en el Mini un equipo ECM en el maletero, un FLIR en el techo y un ALARM saliendo por cada una de las ventanillas de atras.

:BoomSmili

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Solo pretendía ironizar sobre algo que me parece, sinceramente, invertir una burrada en algo que se hace igual pero más barato.

¿Para que comprar equipos nuevos para los helicópteros, más helicópteros, pagar más horas de vuelo...?, supongo que te haces a la idea de cuanto cuesta todo eso. Cuando por muchísimo menos pones 3 radares de tramo, 2 autovelox y te sobra para pagar a los maderos que van en moto parando a la gente.

Por ser posible, claro que lo es, pero me parece demasiado.

En fin, nunca se sabe...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola a todos, me he parado a leer un poco sobre este tema, os tengo que apuntar algunos aspectos sobre hélicopteros y WESCAM.

Soy y no es modestia el primer operador de Wescam de Europa, empece alla por el año 1986, llevo más de 2000 horas de operación del sistema Wescam en España.

Actualmente solo opero haciendo Bolos, pero os puede decir que he trabajado para las olimpiadas de Barcelona, Atlanta y Sydney entre muchos más eventos, se lo que puede hacer un equipo Wescam, en cualquiera de sus versiones.

Habitualmente, solo he trabajado en la versión giroestabizada, para imagenes video, os puedo decir que soy capaz de mantener un primer plano de un ciclista a 150 Mtrs. todo ello a bordo de un hélicoptero.

Ahora bien, primero os voy a informar del costo que tenia a finales del 2001 una Wescam video, en precio redondo, 54.000.000 de las antiguas pelas, el precio de la hora de vuelo en un hélicoptero monoturbina, estaba alrededor de 150.000 pelas y un biturbina, necesario para sobrevolar ciudades, si se quiere estar dentro de las normativas, estaba en 225.000 pelas hora.

Eso quiere decir solo una cosa, que en caso que algún dia decidan hacer algo sobre el control de trafico y velocidad, es solo a efectos publicitarios y de intimidación, solo teneis que ver las imágenes que se dan por la TV, incluida mi empresa, la más antigua de España, la mayoria de las mismás se repiten hasta la saciedad.

Definitivamente, sale más caro el collar que el perro. S2 Alberto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno no pretendo asustaros, pero en la revista Tráfico y Seguridad Vial Nº 179 viene lo siguiente:

Helicópteros con radar:

En un futuro próximo, los radares no sólo estarán instalados en coches o pórticos. Los helicópteros de la DGT, capaces de grabar todo tipo de infracciones desde el aire, incorporarán en breve un nuevo y sofisticado sistema que controlará la velocidad de un vehículo y grabará su matrícula desde una altura de más de 200 metros.

Copio enlace para el que desee verlo en la propia revista de la DGT

http://www.dgt.es/revista/num179/interior.html?s=pdf/num179-2006-maletero.pdf

A mayores sobre este asunto copio link del B.O.E. referente al Anuncio de la Dirección General de Tráfico por el que se hace pública la adjudicación por procedimiento negociado del suministro e instalación de un cinemómetro para el sistema MX-15 del Servicio de Helicópteros.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2006/193023

Qué puñetas es el sistema MX-15???????????:the_finge Pues el Google me ha ayudado y es lo da la Wescam que comenta un post más arriba AlbertoMagno.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El sistema MX-15 no es ni más ni menos que una WESCAM:

Sistema MX-15

Efectivamente en el BOE que comentas publican la adjudicación de un suministro para un cinemómetro para la wescam a la empresa etel 88 S.A Lamentablemente, la web de Etel 88 está en construcción.

Si miras bien en la propia web del sistema mx-15, el fabricante de dicho sistema le puede poner un módulo "laser rangefinder", y como comento en otro post, con este radiovector y la posición gps giroestabilizada del helo hacer un cálculo vectorial y averigurar la velocidad del coche. O esto o estar el helo en estacionario. ¿Cual es el problema?, QUE EL GPS NO ES UN SISTEMA OFICIALMENTE HOMOLOGADO PARA NAVEGACIÓN AERONÁUTICA, no es broma, no está homologado, por lo que ahí ya hay un punto debil.

Si por encima, a esto le sumas que pudiendo poner la empresa lo que necesitaría el helo, la DGT es tan cutre que lo contrata a posteriori a una empresa española, lo que está haciendo es añadiéndole un chorizo cutre-salchichero al aparato. Y con esto me surge la pregunta: ¿por qué?, si quisiesen laser bastaría con pedirlo a la casa que fabrica el MX-15, luego ¿es posible que busquen un sistema radar para el cálculo de radiovectores?....

Si es laser, como comento más arriba, emitiran con una potencia bastante curiosa, será cuestión de afinar los detectores laser (porque no estoy seguro de que se puedan hacer jammers son suficiente potencia), porque los rebotes del laser empezarán a ser curiosamente grandes. Y ya si es radar, entonces ya tened cuidado porque igual te pita el copi simplemente con darle al contacto del coche en el garage.

A mi me sigue surgiendo la duda de como van a homologar el sistema para decirte EL PUNTO KILOMÉTRICO EXACTO donde te pillaron con un helicóptero en movimiento QUE NO TIENE HOMOLOGADO EL SISTEMA GPS, AL IGUAL QUE NINGUN OTRO SISTEMA AERONAUTICO (que no digo que no lo usen, pues claro que se usa, pero no está homologado).

Eso si, los costes del manejo y uso de este aparato, como comentaba yo más arriba y como comenta Alberto Magno, serán bastante curiosos como para esperar que estos helicópteros vayan a volar mucho... :smash:

Habrá que esperar atento a ver que se inventan los tipejos estos de la DGT.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joset, ya me había acercado por la web de Wescam antes de leer tu post; por eso decidí corregir el final de mi mensaje.

Sin embargo, el BOE dice lo que dice; otra cosa es la noticia de la revista DGT, que puede ser más o menos fantasiosa.

Lo del Pk. exacto en la denuncia será modificado; lo necesitan para poder poner los radares de tramo a recaudar.

Sobre la necesidad de tener el GPS homologado para navegación aérea, te diré que lo está, si bien no puede ser un sistema único de navegación a bordo, puesto que los EEUU tienen la llave para apagar o encender el el sistema, darle mayor o menor error; recordemos la primera guerra del golfo.

Por ello, se emplean los Sistemas de Navegación Inercial, sin los cuales no se puede volar; de echo, la serie A-1 del avión de pasajeros Airbús A320 NO contaba con GPS integrado en la navegación, cosa que sí ocurre en las versiones más modernas.

Los sistemas de navegación inercial, o INS, tienen 2 partes:

.- función IR

.- función ADR

Sin ánimo de extenderme, comentaré que le permiten al avión saber su posición, velocidad real o TAS, velocidad sobre el suelo o GS, velocidad y dirección del viento, ángulo de ataque, deriva, actitud, alabeo....y todo esto sin necesidad del GPS; es decir, con los inerciales, p.ej. los Honeywell de última generación, ya consiguen todo esto.

Por supuesto que tienen un margen de error, pero se le dice al Centro Español de Metrología y ellos te hacen la homologación con los márgenes correspondientes.

Todo esto son elucubraciones mías; espero NO tener razón.

Un abrazo aeronáutico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joset, ya me había acercado por la web de Wescam antes de leer tu post; por eso decidí corregir el final de mi mensaje.

Sin embargo, el BOE dice lo que dice; otra cosa es la noticia de la revista DGT, que puede ser más o menos fantasiosa.

Lo del Pk. exacto en la denuncia será modificado; lo necesitan para poder poner los radares de tramo a recaudar.

Sobre la necesidad de tener el GPS homologado para navegación aérea, te diré que lo está, si bien no puede ser un sistema único de navegación a bordo, puesto que los EEUU tienen la llave para apagar o encender el el sistema, darle mayor o menor error; recordemos la primera guerra del golfo.

Por ello, se emplean los Sistemas de Navegación Inercial, sin los cuales no se puede volar; de echo, la serie A-1 del avión de pasajeros Airbús A320 NO contaba con GPS integrado en la navegación, cosa que sí ocurre en las versiones más modernas.

Los sistemas de navegación inercial, o INS, tienen 2 partes:

.- función IR

.- función ADR

Sin ánimo de extenderme, comentaré que le permiten al avión saber su posición, velocidad real o TAS, velocidad sobre el suelo o GS, velocidad y dirección del viento, ángulo de ataque, deriva, actitud, alabeo....y todo esto sin necesidad del GPS; es decir, con los inerciales, p.ej. los Honeywell de última generación, ya consiguen todo esto.

Por supuesto que tienen un margen de error, pero se le dice al Centro Español de Metrología y ellos te hacen la homologación con los márgenes correspondientes.

Todo esto son elucubraciones mías; espero NO tener razón.

Un abrazo aeronáutico.

Pues casi tienes razón del todo. El GPS no está homologado como sistema para la navegación aerea. Está permitido su uso, pero como bien dices, necesita los inerciales por el hecho de que no lo está. Esto no pasará por ejemplo con el sistema Galileo, que está previsto que si esté homologado como sistema para la navegación aerea. En cuanto a inerciales, creo que "un poquito" me los he tenido que empapar estudiando mi carrera y trabajo con ellos a diario, pero tampoco hace falta ponerse a largar chorizos en el foro para alardear de cuanto sabemos si relamente no les sirven para nada al resto de foreros ;) . No te lo tomes a mal, es una crítica constructiva. Y claro que los puede homologar el INM, pero si cambian lo de no necesitar el p.k. exacto, poco les va a importar esto.

En cuanto al hilo del post, a los radares desde helicópteros, como te comento más arriba, habrá que ver qué es ese "cinemómetro" que la dirección cutre-salchichera de tráfico encarga a una empresa nacional para hacerle un "apaño" a algo que lo podría traer de fábrica.

Y sigo viendo inviables los gastos del vuelo de un helo para multar por velocidad.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es verdad, trafico ha comprado por 280,000€ un, literalmente, "cinemometro" para el MX-15 de su servicion de Helicopteros. Estamos investigando desde hace unos dias como funciona la parte de cinemometro via GEO tracking, pero de momento no esta homologado, o no consta, y yo lo que no veo es como conseguiran homologarlo. De hecho no esta homologado en nignun otro pais para este uso de multar el exceso de velocidad, ni siquiera en EEUU donde usan tanto el WESCAM para otras tareas (aduanas, defensa, etc) pero no para eso. Parece mas que nada una maniaobra de meter miedo, que nos ha costado a los ciudadanos 280,000€...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo veo práctico en el día a día, pero como maniobra es genial.

En cuanto a la homologación, capaces serán de que seamos el primer pais que hace una homologación parecida... Ya podíamos ser los primeros en otras cosas como rapidez en asistencias médicas, por ejemplo...

En finsssssss.....

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joset y Cía: os pido disculpas :yield: si al incidir sobre un aspecto técnico he pecado de prepotencia. Joset, de todos modos,...gracias, porque aunque no era mi intención, reconozco, después de releer mi post, que daba esa impresión.

Sólo pretendía dar un poco más de peso específico de una manera fundamentada, si bien yo no trabajo a diario en ese campo de los inerciales.

:yield:

Cito tu comentario (Joset) para situarnos, pero para coger el hilo, pasaos por la página 3

"""....pero tampoco hace falta ponerse a largar chorizos en el foro para alardear de cuanto sabemos si relamente no les sirven para nada al resto de foreros . No te lo tomes a mal, es una crítica constructiva...."""

Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.