Detectores de detectores de radar

spectreUna de las preguntas que mas se hace la gente es si la policía puede darse cuenta de que mi vehículo va equipado con un detector de radar. La respuesta es que hoy en día existe un sistema para detectar si un vehículo va equipado con un detector de radar, los detectores de detectores de radar (RDD) que permiten determinar que coche lleva un detector de radar desde una distancia variable hasta cientos de metros. Existen varios modelos de RDD, el VG-2 Interceptor canadiense es el más antiguo y conocido, el VG-4 americano es más reciente, pero el Spectre III y IV (la cuatro es la version actual) australiano es el más moderno y efectivo.

Actualmente el VG2 es un RDD al que ya son inmunes casi todos los detectores de radar del mercado. El que esta creando más problemas hoy en día es el Spectre IV.

Su funcionamiento es el siguiente, los buenos detectores de radar, como las radios AM/FM buenas, son receptores súper-heterodinos, y tienen en común que reciben, pero también emiten una señal.

A esta señal se le llama “emisiones de oscilador local” (o señal LO). Por eso, algunas radios de radioaficionado instaladas en vehículos hacen dispararse a los detectores de radar que se les cruzan cuando tienen la banda X activada, porque algunas dejan escapar señal en la banda X.

Pues bien, esta señal que emiten puede ser encontrada por otra radio si esta sintonizada a la frecuencia adecuada, y esto es lo que es un Detector de detectores de radar. Es simplemente una radio sintonizada para captar la señal que emiten la mayoría de los detectores de radar, exáctamente de la misma manera que los detectores de radar captan la de los radares de tráfico.

Algunos detectores de radar pueden tener un pre-amplificador, o un filtro que reduce la cantidad de señal LO que se escapa, pero no la eliminan del todo. Los detectores más antiguos usan un oscilador que opera alrededor de los 11.5GHz, y aquí es donde estaba sintonizado el primer y uno de los mas conocidos RDD, el VG-2 Interceptor. Pero el VG-2 ha quedado anticuado, los detectores más modernos ya no son detectados por el VG-2. La mayoría porque han cambiado la frecuencia en la que opera su oscilador a los 12-15GHz para así escapar a la escucha del VG-2. Aunque algunos detectores usan otro sistema un poco mas tipo parche, están diseñados para detectar las emisiones LO del propio RDD VG-2 y apagarse al detectar uno en las cercanías, ya que como es lógico, los RDD también son receptores súper-heterodinos.

Pero no hay DDR que detecte TODOS los detectores. El Stinger DSI, el Beltronics STi-R o el Beltronics STI Driver son detectores que no son detectados por los DDR, y con el tiempo habrá más. El sistema que emplea Beltronics por ejemplo, según publicita Beltronics, no solo no podrá ser detectado por ningún DDR actual sino que tampoco podrá ser detectado por ningún DDR futuro. De hecho, ya hay pruebas que el nuevo modelo de Spectre (el Spectre IV que salió posterior al STi), no es capaz de detectar el Beltronics STi a pesar de los intentos por el fabricante. Así que en un futuro, si este sistema se extiende a otros modelos y fabricantes de detectores, los DDR pueden quedar obsoletos.

Así que es el juego del gato y el ratón, y en la actualidad existe un DDR que detecta casi todos los detectores modernos del mercado, es el SPECTRE IV. Se usa en países donde los detectores son muy populares pero ilegales como en Canadá, ciertos estados de EE.UU., ciertos países de Europa (como Holanda, Finlandia, Bélgica, etc.).

Existe un bulo circulando por ahí, en parte generado por una información errónea en un reportaje en televisión, de que estos aparatos detectan a los detectores aun cuando estén apagados. Esto es rotundamente FALSO. Si el detector esta apagado éste no podrá ser detectado. Los DDR detectan las ondas de radiofrecuencia que dejan escapar los detectores, si el detector esta apagado y no tiene corriente, ya no emite ninguna onda.

Ha habido rumores de que en el País Vasco por ejemplo se esta empleando un DDR pero este rumor es falso, y del la que se han hecho eco algunas páginas web poco serias. Se han hecho campañas, sobre todo en el País Vasco, para encontrar detectores pero se empleaban otras técnicas para encontrar vehículos con detectores, pero no mediante un DDR. Por ejemplo el situar un camuflado detrás de un radar y ver que coches frenan con antelación para después darles el alto e inspeccionarlos visualmente, o inspecciones indiscriminadas a vehículos de alta gama. De ahí que detectores invisibles a los DDR como el Stinger DSI han sido encontrados también en estas campañas que se realizaron en el País Vasco.

¡ULTIMA NOTICIA! Gracias a esta campaña mencionada arriba de hace meses por algunos de difundir el miedo de los DDR y darles tanta publicidad, la Ertzaintza acaban de adquirir a finales de Enero ’08 un DDR Spectre IV para su uso en el País Vasco, visto el pánico que levanta en los usuarios de detectores solo el hecho del rumor falso que se había extendido. Así que los conductores del País Vasco deberán de darle las gracias por ello a aquellos individuos y usuarios de otros foros en el País Vasco que insistían en difundir el rumor y darle tanta publicidad a los DDR cuando no los había en realidad. Pues ahora ya si lo hay, gracias. Después de esta compra inicial y las pruebas que han estado realizando con él, han anunciado la compra de mas unidades de Spectre IV, y Navarra haciéndose eco de sus vecinos también acaba de adquirir uno.

¡ACTUALIZACIÓN! Tenemos confirmación de que la policía de movilidad de Madrid ya tienen uno y tienen encargados mas. Los Mossos d’Escuadra ya los están utilizando algunas dotaciones de la Guardia Civil también.

Aquí se puede ver como la unidad que tiene ahora la Ertzaina es una unidad nueva ya que por el el número de serie es de una unidad de muy reciente fabricación (por Octubre por ejemplo aun iban por el 42XX por ejemplo), y no existía hace meses como otros nos querían hacer creer y nosotros desmentimos desde Todoradares.
Aquí tenéis un vídeo de como funciona el Spectre IV detectando el detector Merlín de Demac:

Cerrar menú

×

Carrito

× ¿Podemos ayudarte? Available from 09:00 to 20:00