Radar de helicoptero: WESCAM

WESCAM MX-15 – Cinemómetro en helicóptero

En Julio ’06, la D.G.T. ha adquirido un cinemómetro para el sistema MX-15 del del Servicio del Helicópteros de Trafico, y así consta en el B.O.E. de Agosto de este año. Es el primer país en el mundo donde se intente aplicar este sofisticado sistema de origen militar para uso del control de velocidad de tráfico civil. Ni siquiera en EE.UU., de donde procede este sistema, y es ampliamente utilizado por el Departamento de Homeland Security, aduanas, ejercito, etc.


Y es que la broma de este único cinemómetro para el Servicio de Helicópteros nos ha costado a los españoles nada menos que 280,000€, esa cantidad es lo que nos costó solo una unidad. Pero parece ser que para los dirigentes de la DGT, el poder recaudar, perdón, multar, por exceso de velocidad desde un helicóptero y no desde un coche-radar en tierra, pórtico o trípode oculto (igualmente efectivo o más, que el helicóptero por cierto), vale tal inversión de nuestras arcas públicas. Y es que una cosa es el sistema de cámaras que vigilen infracciones peligrosas como adelantamientos inapropiados o maniobras temerarias, eso es útil y efectivo, y lo llevan ya haciendo los helicópteros de Trafico desde hace años, pero otra es el despropósito de acoplarle a estas videocámaras un cinemómetro para usarlo como un simple radar de velocidad.

Así que el Equipo de Todoradares se ha puesto a investigar sobre este sistema. Es el MX-15 de L-3 WESCAM, es muy sofisticado, procedente de la aplicación militar. La base sobre la que se aplica el cinemómetro consta de una torreta con un sistema de vídeo con diferentes tipos de cámaras, lentes e iluminaciones, como imagen electro-óptica, Infrarroja con iluminación infrarroja, incluso iluminación Láser para largas distancias.

Con una magnificaron, resolución y estabilización de equipos militares, que le permite identificar a la cara de una persona en plena noche desde el helicóptero en movimiento o una matricula a larga distancia en plena oscuridad.

Lo que nos lleva a la parte de poder medir la velocidad de los vehículos y servir como cinemómetro de trafico.
El sistema consta de una torreta optronica giroestabilizada, de manera que es capaz de mantener /images/stories/radares nítidas de un objetivo en movimiento, desde un helicóptero a su vez también en movimiento. Solo tiene que fijar un objetivo y la cámara lo sigue. Combinándolo con tecnología GPS de GEO referenciación (GEO Tracking), el sistema es capaz de determinar la posición terrestre del objetivo (determinando la latitud y longitud del vehículo en movimiento – geo referencia). Tomando varias mediciones de posición del vehículo a lo largo de su trayectoria, y cronometrando el tiempo que transcurre en recorrerlos, es capaz de determinar la velocidad del objetivo al saber la distancia y el tiempo.

Pero lo que hace diferente a este sistema es que esta dotado de sistemas de Medición Inercial, lo cuales dotan de una precisión en las mediciones como las que tienen los sistemas de guiado de misiles por ejemplo. Con este nivel de precisión, el margen de error es ya prácticamente nulo. De ahí que permita su aplicación como cinemómetro de trafico civil debido a su escaso margen de error.

Están intentando emplearlo en España con el despropósito de utilizar todo esto para la simple tarea de multar el exceso de velocidad. Mediante GPS y navegación es incluso capaz de sobreimponer las /images/stories/radares que obtiene del las carreteras y situarlas en un mapa de navegación de carreteras, con lo que es capaz de saber y hacer constar en que vía y punto kilométrico se encuentra el objetivo cuando cometió la infracción, algo imprescindible para poder tramitar una denuncia por exceso de velocidad según el código de circulación.

Pero si bien la DGT ya ha adquirido un ejemplar de este sistema, hoy por hoy, aun no tenemos constancia de que ya haya sido homologado por el Instituto Nacional de Metrologia como cinemómetro, requisito indispensable para poder comenzar a emplearlo para denunciar la velocidad excesiva en el territorio español. Si consiguen homologar este sistema, avisaremos debidamente de ello.

En el Plan de Actuaciones del 2006 de la D.G.T., en lo referido a la vigilancia aérea, menciona el aumento de dicha vigilancia aérea en labores de captación de imágenes de conductas anómalas de conductores, y solo se hace mención especifica a la detección de velocidad inadecuada en vehículos pesados. Es decir que se deduce que, por lo menos ahora, este sistema no se aplicaría a turismos.

Cabe señalar que el servicio de helicópteros de Trafico no vuela por la noche debido al peligro que ello conlleva.

ACTUALIZACION: La DGT ha estado haciendo unas campañas de publicidad en las televisiones sobre este sistema. Esto no es mas que una campaña para asustar. El helicóptero con cinemómetro no está homologado y será difícil hacerlo por que este sistema no fue diseñado para este uso, así que hoy por hoy este sistema no puede multar por exceso de velocidad.

Y aún en el supuesto que pudiera, el elevadísimo consto de funcionamiento lo haría prohibitivo en la práctica, por lo que tiene más una función de asustar. Es triste que nuestra DGT se dedique a gastar el dinero en radares para helicópteros (280,000€ por cabeza solo el radar, más los costes de funcionamiento y mantenimiento) que ni valen para ese uso, en vez de gastarse ese dinero en helicópteros de asistencia al accidentado que tanta falta hacen, y que tanto han ayudado a reducir la mortalidad por accidente en carretera en otros países europeos. En España si tienes un accidente, tienes tres veces más probabilidades de morirte en él que si estás en Inglaterra por ejemplo. Un estudio del RACC del 2004 indicó que el sistema de emergencias era manifiestamente mejorable, y que la reducción del tiempo de asistencia a los accidentados mejoraría más que sensiblemente las cifras de mortalidad en la carretera.

Si salvar vidas fuera una prioridad, ¿que salvaría más vidas, un helicóptero intentando meter unas 4-6 multas de velocidad por hora (un radar normal puede hacer esa misma función pero con 1000 veces menos coste y 5-20 mas multas por hora) o un helicóptero ayudando a estabilizar y trasladar heridos de accidentes por la geografía española?

Cerrar menú

×

Carrito

× ¿Podemos ayudarte? Available from 09:00 to 20:00